GUIA OBJETOS DE APRENDIZAJE
NOMBRE DEL OBJETO:
|
Uso de la coma
|
ESTRATÉGIA:
|
Desarrollar actividades para el mejoramiento del
uso de la coma integrando las TIC.
|
OBJETIVO:
|
Utilizar la
coma correctamente en oraciones y textos.
|
FECHA:
|
Octubre
12 de 2013.
|
DURACION:
|
60 minutos
|
BENEFICIARIOS:
|
Estudiantes del
grado sexto de la i.e. LOMA HERMOSA.
Medellín.
|
RECURSOS:
|
Guía de trabajo, computador,
conectividad.
|
RESPONSABLES:
|
María Eugenia
Castañeda Arcila, Martín Bustamante
Ospina
|
ACTIVIDADES:
|
El estudiante
debe:
1. Leer detenidamente el tema.
2. realizar las actividades propuestas.
3. enviar los resultados al docente,
vía web.
4. socializar la experiencia con los compañeros.
|
METADATO
GENERAL | |
NOMBRE | USO DE LA COMA |
IDIOMA | Español |
DESCRIPCION | Desarrolla en el estudiante la habilidad de leer instrucciones y aplicar el tema del uso de la coma integrando las TIC. |
CICLO DE VIDA | |
VERSION | 2.0 |
AUTORES | Maria Eugenia Castañeda A, Martín Bustamante Ospina |
FECHA | octubre 12 de 2013 |
TECNICO | |
FORMATO | .doc; html; http |
TAMAÑO | 993 KB (1.017.461 bytes) |
UBICACIÓN | www.socialesmariaeugeniac.blogspot.com |
REQUERIMIENTO | Oficce 2010 o superior |
INSTRUCCIÓNES DE INSTALACION | |
TALLER DE DISEÑO DE SOFWARE
USO DE LA COMA
USO DE LA
COMA
María Eugenia
Castañeda Arcila
Martin Bustamante Ospina
DISEÑO Y USO DE
SOFWARE Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
Grupo Poblado 13
Profesor - Consultor
OMAR HUMBERTO GARCIA AREIZA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA
MEDELLÍN
2013
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
LOMA
HERMOSA
ASIGNATURA: Español.
GRADO: sexto.
EJE TEMÁTICO: producción y
comprensión textual.
ESTANDAR:
·
Produzco y
comprendo textos.
·
Aplico los conocimientos y recursos para
escribir textos utilizando
el signo ortográfico de la
coma (,).
OBJETIVO: Utilizar la coma correctamente en
oraciones y textos.
LA COMA ( , )
Ø Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de
baloncesto, la cámara, la caña de pescar y la Vespa.
Ø Para separar el vocativo
de una oración,
o sea la persona a quien me
dirijo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca
el porvenir...”
Ø En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el
autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de
acuerdo.
Ø Para separar elementos
equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos,
alemanes, portugueses, etc.
Ø En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la
fecha.
Ej.: Medellín, octubre 12
de 2013.
Para que
complementes esta información,
lee el siguiente
mapa conceptual
si deseas más
información, sobre el
uso de la
coma, observa el siguiente video:
http://youtu.be/97vnpGzvuiA
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:
1. Leer detenidamente la
información del tema “USO DE LA COMA” la
cual incluye definiciones, videos y
ejemplos de aplicación.
2. Realizar
las actividades propuestas.
Como actividad central se utilizará la página cuyo enlace es el juego free.fr. El enlace
es http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm#2 en
esta página encontramos
la teoría sobre
el uso de la
coma.
las
actividades prácticas sobre
el tema están
en el siguiente enlace: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase19.htm el cual
debe copiar en
la barra de
direcciones y desarrollar.
3. Enviar los resultados al docente, vía web.
4. Socializar las
respuestas y la
experiencia de la
clase con las
TIC con compañeros
y docente.
EVALUACIÓN:
Cada estudiante deberá enviar
a uno de los siguientes correos
electrónicos: pitiospina@msn.com o maruja01162@hotmail.com, dos pantallazos, como el que se muestra a
continuación, como evidencia de la aplicación práctica de conceptos. (Ver tutorial)
TUTORIAL USO DE LA COMA
TUTORIAL
USO DE
LA COMA
Debes
ingresar a la siguiente dirección: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase19.htm donde es posible practicar sobre el
uso de la
coma.
Ahora lee
cada oración, das
clic sobre la
coma o sobre
el punto, marca
una sola opción,
ella cambiará de
color a rojo,
como se observa
en el siguiente
pantallazo:
Continua realizando
toda la actividad,
es decir oprime
al frente de cada
oración o la
coma o el punto
y luego orpime
donde dice: “PUNTUACION” y
observa el mensaje de la pagina: www.aplicaciones.info
mira los
resultados obtenidos.
¡Lo
lograste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario